martes, 2 de octubre de 2012

Historia de la Esgrima


La esgrima es un deporte de combate que se sirve de las armas blancas, en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.

La palabra procede del verbo "esgrimir," y éste a su vez del verbo germánico "skermjan", que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Cuando un tirador es tocado por el arma del rival, éste recibe un punto.

Para muchos es un arte, tanto de defensa como de ataque, que comprende diferentes movimientos: la guardia, posición que protege al tirador contra todo ataque; la acción de desplazamiento, que puede ser hacia adelante y hacia atrás; los ataques o golpes para herir al adversario, que pueden ser simples o compuestos; la finta o ataque falso; los empeños y los golpeos; y la estocada, o realización del golpe.




Como deporte se postula que se habría originado en España con la espada ropera, arma que forma parte del vestuario o indumento caballeresco. Hombres y mujeres lo practicaban en España. En el siglo XV aparecen los primeros tratados que establecen las pautas para el ejercicio de esta actividad en España: "La verdadera esgrima" (1472) y "El manejo de las armas de combate" (1473)
A finales del siglo XVI comienzan a ver la luz en Europa distintos manuales de la disciplina. Ésta acaba de instituirse como deporte a finales del siglo XIX, cuando las armas blancas ya no se destinan a la defensa personal. Se adopta entonces la lengua francesa en la terminología del reglamento. La esgrima está presente en la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos, aunque sólo en categoría masculina.Se incorpora la categoría femenina en 1924.
Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario